domingo, 4 de febrero de 2018

I TRAIL NOCTURNO “CIUDAD DE ASTORGA”



I TRAIL NOCTURNO “CIUDAD DE ASTORGA”



            Las expectativas sobre esta carrera eran muy altas por varias cuestiones: la originalidad (que radicaba en ser nocturna), la belleza del recorrido, ser una prueba de esas características única en esta zona, la nieve caída pocos días antes, etc. Pues bien, no solo estuvo a la altura sino que superó con creces lo que se esperaba de ella.



            Este sábado a las 19 horas comenzaba la prueba, en realidad, las pruebas, pues fueron dos: una de 14 kilómetros con 500 metros de desnivel, y otra de 22 kilómetros con 1000 metros acumulados. Los 147 inscritos y los aficionados daban un gran ambiente a la plaza de España de Astorga. Entre esos 147 inscritos, Astorga Running tuvo una nutrida representación, 12 corredores que disfrutaron de ambas pruebas y que nos han contado sus impresiones de la carrera.



            Todos ellos coinciden en algunos aspectos: organización de 10, muy buen ambiente, buenos avituallamientos, muchos voluntarios, muy bien marcado el recorrido (fundamental en una carrera nocturna), y buena bolsa del corredor.

            El presi me cuenta que fue una “carrera rápida, muy bonita y exigente” que contó con corredores de alto nivel, y ha resaltado que la organización estuvo muy por encima de las expectativas, y no tiene nada que envidiar a otras carreras consolidadas y de gran renombre. Asegura que volverá a correr si hubiese una segunda edición. 

            José Vidales tuvo “muy buenas sensaciones, me encontré muy bien, no sufrí nada y disfruté de todo el recorrido”, asegura. Su reto era bajar de las dos horas y lo consiguió, así que está muy satisfecho. Vidales es más asfaltero que trailero, pero ya estaba considerando dar el salto poco a poco a la montaña, y con experiencias como esta, cada vez está más convencido.

            Jesús Parra, que no estaba al 100%, no se quiso perder el evento. Disfrutó del ambiente de equipo previo a la carrera. Su idea era salir suave, a ver cómo respondía el cuerpo… pero quien conozca un poco a Parrina, sabe que esto era difícil. Como él mismo asegura “el ambiente de carrera me invade, y a los dos minutos ya pierdo el control y aprieto lo que aguanta el cuerpo”. Iba en la quinta posición hasta media carrera, pero esta vez no pudo ser, el hecho de que no se hubiese recuperado de su lesión de isquios y soleo, y que se retorciera un tobillo que le ha provocado un esguince, hicieron que fuese perdiendo velocidad, pero acabó la carrera, y por ello está contento.

            Ramón Fidalgo destaca que fue una carrera “divertida y rápida, con alguna subida y bajada algo técnicas para darle ese puntito que separa al trail de un cross. La zona de la trialera con más barro, serpenteando entre los pinos, estuvo genial, y la llegada a meta en la plaza con la gente animando y la música fue espectacular”. Nuestro compañero se sintió cómodo e hizo una carrera de menos a más pues en las zonas técnicas radica su especialidad, sobre todo en las subidas. Como las piernas respondían apretó en la zona más complicada para el común de los mortales y se llevó un 8º puesto en categoría sénior y 12º de la general, lo que está muy muy bien (¡y sin hacer gasto en los avituallamientos!).

             Y para el final nos dejamos a los que subieron al podio, rara es la vez que algún miembro del equipo no sube al cajón, y en esta ocasión fueron tres de nuestros compañeros:



Estrella Alonso Fierro quedó encantada con la carrera, además hizo los 22km en 2:41:56 y se llevó a casa el oro de la categoría Veterano B. “Como siempre, la primera parte de la carrera se me atraganta porque tardo en coger ritmo, pero después ya todo va mejor” me cuenta. “Ha sido una muy bonita carrera, muy currada, en casa y para repetir los próximos años”, claro que sí, campeona, que mal acostumbrados nos tienes, enhorabuena.

            Rubén González de la Fuente que hizo un tiempazo de 2:06:14 en la carrera larga y le valió la plata en la categoría Veterano B, donde cabe destacar que el primer puesto fue para el gran Salva Calvo, y es que Rubén no es un novato en la montaña, y eso se nota. Enhorabuena Campi!

Y dejamos a Carlos Martínez González “Kevin” para el final porque se merece ser el protagonista del día, ya que con un tiempo de 1:25:14 en la carrera de 14km consiguió el bronce en categoría Veterano A, su primer podio y en su casa, que siempre es un plus. Me comenta que muy bueno el ambiente entre corredores y público, y que “la salida muy animada y una vez salimos de la ciudad espectacular la hilera de luces”, además le encantó el recibimiento al llegar a meta. Amenaza con volver a correrla si se vuelve a hacer. Enhorabuena Kevin, a seguir así.



También se merecen un reconocimiento especial dos integrantes de nuestro equipo que cambiaron las zapatillas por bicicleta y quad respectivamente: Luis Angulo Couso y Héctor Rubio, que además de desvivirse para que la carrera fuese segura para los corredores, no escatimaron en ánimos a los nuestros, y eso es de agradecer. Hay veces que toca estar del lado de la organización, así que mil gracias chicos.

Supongo que especialmente contento se fue a casa, pese a no hacer podio, Felix Parra, con su caja de hojaldres de chocolate debajo del brazo. 

El resto del equipo hizo también una fantástica carrera: Tomás, Pedro y Víctor que no se pierden una, el incombustible Lino, con el que no pueden las lesiones y  José Ángel Barrioluengo “Muñeco” por la gran ayuda prestada a su amigo y compañero de fatigas Carlos Martínez “Kevin”. Enhorabuena a todos y gracias por representar al Astorga Running. 




Y enhorabuena también a los organizadores (que nos consta que a primera hora de la mañana ya estaban retirando las estacas, cintas y cualquier resto que pudiese quedar de la carrera para dejar la zona limpia, como debe de ser), voluntarios y patrocinadores, entre todos se han sentado las bases de una carrera que, esperemos, tenga muchas ediciones más. Y no parece algo complicado si tenemos en cuenta el altísimo nivel de los corredores que se han dado cita en esta primera edición: el bañezano Pablo Villa, campeón por equipos en el Campeonato del Mundo el año pasado, vencedor de la Ultra Pirineu, cuyos próximos retos son por ejemplo el Reventón Trail, Penyagolosa Trail o la TDS del Ultra Trail de Mont Blanc… casi nada; así como Diego Alonso, Gorka García, el ultrafondista de Brimeda Salva Calvo, la olímpica Nary Ly, el astorgano Pablo Merino, que tras una larga temporada ha vuelto a correr y como no, nuestro compañero Jesús Félix Parra que a pesar de sus lesiones poco a poco se va metiendo entre los grandes. Es siempre un lujo correr a su lado, o tras ellos, para ser más exactos.

Lo dicho, nos vemos en la segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario